TITULO: “Emprendimientos con arte para enfrentar la crisis económica”
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Actualmente, estamos atravesando la pandemia del COVID-19 y los problemas derivados de esta, la emergencia sanitaria ha agudizado en la población los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Partiendo de la historia de Dali natural de Ucayali. Quien nos dice, Mi familia se dedica a realizar bordados y pintura en textiles con iconografía propia de la cosmovisión de mi pueblo, shipibo-konibo. Las prendas pintadas y bordadas las vendemos en el mercado artesanal. Desde que empezó esta situación de pandemia, estamos todos siempre preocupados por la salud de la familia, pero también porque las ventas han disminuido mucho. Por ello, estamos buscando cómo adaptar nuestro negocio a las nuevas necesidades. Yo también quiero ayudar a mi familia, así que he pensado que podríamos ampliar nuestra oferta a los jóvenes. Estoy observando qué necesitan las adolescentes y los adolescentes para ofrecer artículos útiles y que, además, les recuerden nuestra cultura gracias a sus diseños propios. Ante esta situación, inspirados en este caso y para contribuir con las economías familiares, nos preguntamos: ¿qué ideas creativas podemos proponer las adolescentes y los adolescentes para diseñar un emprendimiento a partir de las expresiones artístico-culturales de nuestra comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS |
Contextualiza manifestaciones artísticas – culturales:
|
-Compara diversos modos, estilos de producción, en fuentes de su entorno (los símbolos distintivos y referentes de identidad cultural de su localidad) para incluirlos en un objeto, según su función o uso, y el público al que va dirigido. |
Los estudiantes identifican y eligen un objeto o elemento de la ruta de los casos y planifican su propuesta artístico-cultural en base a su indagación
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Búsqueda de la excelencia
|
Las estudiantes y los estudiantes se adaptan a los cambios y adquieren cualidades que los ayudan a lograr los objetivos que se proponen a nivel personal Valor(es): Superación personal. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Contextualiza manifestaciones artísticas – culturales: |
||||
CRITERIOS |
|
|||||
- Planifica su emprendimiento artístico-cultural en base a su indagación y a un proceso de toma de decisiones. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE