TITULO: UN PROYECTO DE ARTE PARA CREAR CONCIENCIA CIUDADANA
I.- DATOS INFORMATIVOS:
II.-SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Actualmente, estamos atravesando la pandemia del COVID-19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021. Les comento que hoy en día es común ver afiches, murales y carteles de propaganda política de las candidatas y los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, esto mismo se observa en la televisión y en las redes sociales. Un detalle que noto es que las propagandas ofrecen poca información y se limitan a mostrar un nombre y un número. Sería muy difícil elegir bien sin conocer las propuestas de las candidatas y candidatos, y su trayectoria como políticos, sobre todo, porque ya hemos visto que muchas situaciones difíciles que se han vivido en el país dependen de las autoridades que se eligen. Bueno, muchos participarán de las elecciones solo para no tener que pagar la multa, pero su voto lo decidirá en el último momento, porque considera que no importa por quién voten, ya que los problemas económicos, políticos, sociales y demás siempre serán los mismos. Ante esta situación, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo las adolescentes y los adolescentes pueden despertar el interés y generar compromiso en sus familia y comunidad por participar activamente en las elecciones y decidir su voto a conciencia? Como ciudadanas y ciudadanos y futuros votantes, exploran de manera crítica y reflexiva un proyecto artístico para emitir un voto responsable.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS |
Explora y experimenta los lenguajes del arte |
Explora la relación entre las imágenes, los textos, las fuentes tipográficas y el contraste de color para elaborar un mensaje con intención comunicativa. |
Identifica los mensajes y los elementos visuales que utilizan en afiches para lograr su intención comunicativa.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Diálogo y concertación Las estudiantes y los estudiantes dialogan y reflexionan sobre la participación ciudadana y democrática en las Elecciones 2021. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA: CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS |
||||||
Nº |
ESTUDIANTES |
CAPACIDAD/CRITERIOS Explora y experimenta los lenguajes del arte. |
||||
CRITERIO |
|
|||||
-El estudiante identifica los mensajes y los elementos visuales que cada uno de los afiches transmite para lograr su intención comunicativa y resume en una frase lo que trasmite cada uno. |
||||||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|||
1 |
|
|
|
|
|
MÓDULO DEL ESTUDIANTE