Ideamos soluciones y seleccionamos la idea-solución
La pandemia por la COVID-19 ha afectado a miles de pequeños negocios. Muchos de ellos han tenido que cerrar sus instalaciones por el aislamiento social obligatorio; otros lo han hecho por falta de ventas. Todo esto ha provocado angustia en los comerciantes. Grandes centros comerciales, al igual que los medianos y pequeños negocios en todo el país, están siendo perjudicados por esta situación, nuestra provincia de Casma también se encuentra inmerso en esta problemática, por tal motivo tenemos que buscar nuevas alternativas. En este contexto, se observa que el comercio electrónico es el más adecuado para llevar las tiendas físicas al entorno virtual. Es un gran reto en estos tiempos camino al Bicentenario de nuestra independencia; sin embargo, existen todavía muchos negocios que no han logrado vender a través de medios digitales, como las redes sociales u otros. Frente a esta situación, los estudiantes del tercer año del nivel secundario de la I.E. “César Vallejo” – Casma, se han planteado el siguiente reto: ¿cómo podríamos hacer para que los pequeños emprendedores de nuestra localidad empleen las redes sociales para dar a conocer sus productos a sus clientes?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Aplica habilidades técnicas. |
Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y las valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de sus implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas |
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
INTERCULTURAL |
El estudiante reconoce el valor de las diversas identidades culturales y relaciones de pertenencia a su comunidad en el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. Exp8-planificamos-secundaria-ept-3y4
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
||||
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
C |
B |
A |
AD |
|
|
Ideación de alternativas de solución y seleccionar una de ellas |
No genera ideas de alternativas de solución. |
Genera 3 idea de alternativa de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
Genera 5 alternativas de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
Genera más de 5 alternativas de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
|
No evalúa ninguna idea. |
Evalúa solo 2 idea de solución con la técnica de selección de idea solución |
Evalúa solo 3 idea de solución con la técnica de selección de idea solución |
Evalúa 4 idea de solución con la técnica de selección de idea solución. |
|
DESCARGAR ACTIVIDAD 3 - SEMANA 38 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO