Elaboramos objetos utilitarios con botellas de plástico reciclado, promoviendo la reducción de la contaminación ambiental
Actividad 3
Ideamos soluciones para el problema definido y seleccionamos la idea solución
Según el Ministerio del Ambiente en el Perú, en promedio se usa al año aproximadamente 30 kilos de plástico por ciudadano. Este material tarda cientos de años en desintegrarse, ocasionando problemas de salud como alergias, enfermedades respiratorias, enfermedades dermatológicas e incluso algunos tipos de cáncer. Asimismo, el plástico amenaza al ecosistema marino; podemos citar el caso de las tortugas, peces, aves y entre otros animales marinos que han muerto por la ingesta de plástico, lo que ocasiona enredos, asfixia o estrangulamiento. Por otro lado, se observa en nuestra provincia de Casma el consumo masivo de gaseosas, bebidas hidratantes, agua, entre otros, y la utilización de botellas de plástico contamina el ambiente y atenta con nuestra salud. Esta situación es preocupante, aún más cuando las estadísticas arrojan que solo se recicla el 0.3 % de las 950 000 toneladas. Ya es hora de que tomemos conciencia para que nuestras futuras generaciones pueden gozar de un ambiente sin contaminación. Frente a esta situación, los alumnos de quinto año de la I.E. “César Abraham Vallejo Mendoza”, observando esta problemática se plantean el siguiente reto: ¿cómo podríamos elaborar prototipos que nos permitan reutilizar las botellas de plástico para reducir la contaminación ambiental en nuestra provincia de Casma?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Aplica habilidades técnicas. .
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Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y las valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de sus implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas |
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IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
AMBIENTAL |
Los estudiantes plantean soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, la salud ambiental, el reciclaje, etc. Proponiendo alternativas de solución con el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. Exp8-planificamos-secundaria-ept-5
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
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EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
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0 |
6 |
8 |
10 |
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Ideación de alternativas de solución y seleccionar una de ellas (Fase IDEAR) |
No genera ideas de alternativas de solución. |
Genera 3 idea de alternativa de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
Genera 5 alternativas de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
Genera más de 5 alternativas de solución haciendo uso de la técnica lluvia de ideas. |
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No evalúa ninguna idea. |
Evalúa solo 1 idea de solución con la técnica PNI. |
Evalúa solo 2 idea de solución con la técnica PNI. |
Evalúa 3 idea de solución con la técnica PNI. |
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