INNOVAMOS LAS VENTAS MEDIANTE TIENDAS VIRTUALES PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LAS FAMILIAS CASMEÑAS
Actividad 2
Ideamos soluciones para el problema definido
La pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado entre otros graves problemas, una crisis económica, principalmente para las familias que tenían un pequeño negocio. Sus ventas han bajado drásticamente, por lo que, en muchos casos, estos comerciantes no pueden mantener el pago de alquiler de sus tiendas. A su vez, esto ha conllevado el cierre de sus negocios. Si bien es cierto que algunos ya han migrado hacia el uso de las TIC con publicidad en internet como por ejemplo las redes sociales y tiendas virtuales, la gran mayoría no lo ha hecho, es por eso que se agrava la situación económica.
Por tal motivo los alumnos de quinto año de la I.E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de la provincia de Casma, observando esta problemática se plantean el siguiente reto: ¿Cómo podríamos mejorar los ingresos económicos de las familias casmeñas teniendo en cuenta las oportunidades que brinda la tecnología a través de internet?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. |
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. RVM N° 235-2021-MINEDU
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
||||
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
0 |
6 |
8 |
10 |
|
|
Ideación de alternativas de solución y seleccionar una de ellas (Fase IDEAR) |
No genera ideas de alternativas de solución |
Genera una idea de alternativa de solución |
Genera algunas alternativas de solución |
Genera varias alternativas de solución y selecciona una de ellas |
|
Trabaja con la técnica Davinci u otra parecida para gestionar su idea. |
No realiza ninguna técnica para generar ideas |
Realiza una técnica para generar ideas. |
Genera algunas ideas utilizando una técnica especifica. |
Genera varias ideas utilizando la técnica Davinci u otra parecida y encuentra la idea solución. |
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD 2 - SEMANA 29 - EDUCACION PARA EL TRABAJO