INNOVAMOS LAS VENTAS MEDIANTE TIENDAS VIRTUALES PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONÓMICOS DE LAS FAMILIAS CASMEÑAS
Actividad 1
Formulamos el desafío, empatizamos y definimos el problema relacionado con ventas virtuales
La pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado entre otros graves problemas, una crisis económica, principalmente para las familias que tenían un pequeño negocio. Sus ventas han bajado drásticamente, por lo que, en muchos casos, estos comerciantes no pueden mantener el pago de alquiler de sus tiendas. A su vez, esto ha conllevado el cierre de sus negocios. Si bien es cierto que algunos ya han migrado hacia el uso de las TIC con publicidad en internet como por ejemplo las redes sociales y tiendas virtuales, la gran mayoría no lo ha hecho, es por eso que se agrava la situación económica.
Por tal motivo los alumnos de quinto año de la I.E. “César Abraham Vallejo Mendoza” de la provincia de Casma, observando esta problemática se plantean el siguiente reto: ¿Cómo podríamos mejorar los ingresos económicos de las familias casmeñas teniendo en cuenta las oportunidades que brinda la tecnología a través de internet?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. |
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. RVM N° 235-2021-MINEDU
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
||||
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
0 |
6 |
8 |
10 |
|
|
Formulación del desafío y obtiene información relevante de su entrevista (Fase empatizar) |
No presenta el desafío. |
Redacta el desafío como la implementación de una solución ya definida, centrada en un producto o servicio. |
Redacta el desafío, no abarcando un problema definido y dando posibilidades de encontrar diferentes alternativas de solución. |
Redacta el desafío con la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? No está centrado en un problema y en una única solución No es inalcanzable, ni tampoco un desafío fácil de alcanzar. |
|
Definición del problema en base a organizar y sintetizar la información obtenida |
No analiza la información ni elabora el POV* |
Organiza la información, no define el POV* |
Organiza la información, descubre insights, define el problema con el POV* |
Organiza la información, descubre insights, define el problema con el POV* y redacta la pregunta de ¿Cómo podríamos nosotros…? |
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD N° 01 - SEMANA 28 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO