Planteamos prototipos tecnológicos que promuevan el cuidado del ambiente en nuestra provincia
Actividad 2
Ideamos y prototipamos la idea solución para el problema definido
El desarrollo de diversas actividades económicas a nivel de nuestra provincia de Casma, región Ancash, en nuestro Perú y a nivel mundial está causando el deterioro de nuestro medioambiente por las distintas actividades que practica el hombre, quien aplica técnicas y/o tecnologías que dañan nuestro medio ambiente: contaminación de los ríos, tala de árboles, quema de pastizales, degradación de suelos, intoxicación de nuestro aire, entre otras realidades. Esto, a su vez, genera preocupación por la sostenibilidad de las actividades económicas y la subsistencia del hombre. Considerando esta problemática, los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la I.E. “César Vallejo” nos preguntamos: ¿Qué prototipos podemos elaborar que incorporen el uso de tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente en las actividades económicas?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Aplica habilidades técnicas. .
|
Diseña alternativas de propuesta de valor creativas e innovadoras que representa a través de prototipos, y las valida con posibles usuarios incorporando sugerencias de mejora. Determina la propuesta de valor en función de sus implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas |
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. RVM N° 235-2021-MINEDU
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
||||
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
0 |
6 |
8 |
10 |
|
|
Definición del problema en base a organizar y sintetizar la información obtenida |
No analiza la información ni elabora el POV* |
Organiza la información, no define el POV* |
Organiza la información, descubre insights, define el problema con el POV* |
Organiza la información, descubre insights, define el problema con el POV* y redacta la pregunta de ¿Cómo podríamos nosotros…? |
|
Ideación de alternativas de solución y seleccionar una de ellas (Fase IDEAR) |
No genera ideas de alternativas de solución |
Genera una idea de alternativa de solución |
Genera algunas alternativas de solución |
Genera varias alternativas de solución y selecciona una de ellas |
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD 2 - SEMANA 27 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO