Planteamos prototipos tecnológicos que promuevan el cuidado del ambiente en nuestra provincia
Actividad 1
Formulamos el desafío y recogemos información sobre el uso de tecnologías que afectan nuestro medio ambiente
El desarrollo de diversas actividades económicas a nivel de nuestra provincia de Casma, región Ancash, en nuestro Perú y a nivel mundial está causando el deterioro de nuestro medioambiente por las distintas actividades que practica el hombre, quien aplica técnicas y/o tecnologías que dañan nuestro medio ambiente: contaminación de los ríos, tala de árboles, quema de pastizales, degradación de suelos, intoxicación de nuestro aire, entre otras realidades. Esto, a su vez, genera preocupación por la sostenibilidad de las actividades económicas y la subsistencia del hombre. Considerando esta problemática, los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la I.E. “César Vallejo” nos preguntamos: ¿Qué prototipos podemos elaborar que incorporen el uso de tecnologías que promuevan el cuidado del ambiente en las actividades económicas?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. |
Formula el desafío. Entrevista a experto. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4. RVM N° 235-2021-MINEDU
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
ASPECTOS A VALORAR |
DESCRIPTORES DE LOGRO DEL ASPECTO A VALORAR Y PUNTUACIÓN |
||||
EN INICIO |
EN PROCESO |
LOGRO ESPERADO |
LOGRO DESTACADO |
|
|
0 |
6 |
8 |
10 |
|
|
Formulación del desafío (Fase EMPATIZAR) |
No presenta el desafío |
Redacta el desafío como la implementación de una solución ya definida, centrada en un producto o servicio |
Redacta el desafío, no abarcando un problema definido y dando posibilidades de encontrar diferentes alternativas de solución |
Redacta el desafío con la pregunta ¿Cómo podríamos nosotros…? No está centrado en un problema y en una única solución No es inalcanzable, ni tampoco un desafío fácil de alcanzar. |
|
Información obtenida sobre el desafío (Fase EMPATIZAR) |
No recaba información |
Obtiene información de fuentes secundarias |
Obtiene información de las personas |
Obtiene información de las personas y de fuentes secundarias |
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD N° 01 - SEMANA 26 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO