Actividad 2
Definimos el problema con base en la información obtenida
Nuestro país está cumpliendo 200 años como país libre e independiente, es una excelente ocasión para reflexionar sobre el futuro, y cómo debemos prepararnos para los retos que nos plantea el siglo XXI y la cuarta Revolución industrial. No obstante, miramos ese futuro con optimismo porque tenemos como país muchas potencialidades; entre ellas está el turismo y la artesanía, que contribuye al desarrollo económico de las regiones por ser una de las actividades económicas más intensivas en mano de obra al vincular a más de 2 000 000 de personas. Sin embargo, existen problemas o necesidades variadas que impiden a las personas que se dedican a las actividades turísticas tener mejores ingresos económicos; una de ellas puede ser que se necesita crear rutas turísticas novedosas, promocionar artesanías distintas a las tradicionales que hoy se comercializan; también podría ser que la venta de paquetes turísticos se organice para vender directamente a los turistas a través de páginas web, redes sociales, etc. En Nuestra ciudad de Casma y ante esta realidad descrita, los estudiantes del quinto año del nivel secundario de la I.E. “César Vallejo” se plantearon el siguiente reto: ¿Cómo podríamos mejorar los ingresos económicos de las actividades turísticas de nuestra localidad a través de la creación de artesanía innovadora para difundir nuestro legado cultural?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. |
Formula su punto de Vista. Redacta su propuesta de valor. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
APELLIDOS Y NOMBRES |
Formula de forma adecuada su punto de vista(PoV), identificando su USUARIO, NECESIDAD e INSIGTH |
Redacta su propuesta de valor al definir el problema, utilizando la técnica de ¿cómo podríamos…? |
|||
SI |
NO |
SI |
NO |
||
01 |
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
DESCARGAR ACTIVIDA 2 - SEMANA 16 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO