Ideamos la solución en el marco de la metodología del Design Thinking
Las industrias que emiten gases contaminantes son una de las causas principales de la contaminación de la atmósfera y deterioro de la salud de las personas. Estas emisiones se producen por el empleo de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La OMS ha detectado más de 101 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminación de la atmosfera: asma, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, aumento del riesgo de demencia, etc. Nuestra ciudad de Casma, tiene estos problemas y Ante esta realidad los estudiantes del quinto año del nivel secundario, debemos asumir el siguiente desafío: ¿Cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y evitar enfermedades crónicas y virales?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Diseña alternativas de propuestas de valor creativas e innovadoras. Las representa a través de prototipos y las valida con posibles usuarios. Define una de estas integrando sugerencias de mejora y sus implicancias éticas, sociales, ambientales y económicas |
Cuadro de evaluación de ideas. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Número |
APELLIDOS Y NOMBRES |
Formula 5 ideas novedosas para dar solución al problema o necesidad, según su pregunta planteada. |
Evalúa sus ideas propuestas, colocando un puntajes a cada criterio, obtiene su idea ganadora |
||
SI |
NO |
SI |
NO |
||
01 |
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD N° 03 - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO