Formulamos el desafío y recogemos información en el marco de la metodología Design Thinking
Las industrias que emiten gases contaminantes son una de las causas principales de la contaminación de la atmósfera y deterioro de la salud de las personas. Estas emisiones se producen por el empleo de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas. La OMS ha detectado más de 101 enfermedades que pueden ser causadas directamente por la contaminación de la atmosfera: asma, alergias, enfermedades neurológicas, patologías cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer (pulmón, vejiga, riñón), problemas durante el embarazo, envejecimiento cerebral, aumento del riesgo de demencia, etc. Nuestra ciudad de Casma, tiene estos problemas y Ante esta realidad los estudiantes del quinto año del nivel secundario, debemos asumir el siguiente desafío: ¿Cómo haríamos para lograr el uso de energías no contaminantes de la atmósfera en nuestra vida cotidiana y evitar enfermedades crónicas y virales?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social |
Crea propuestas de valor.
|
Recoge en equipo información sobre necesidades o problemas de un grupo de usuarios de su entorno a partir de su campo de interés empleando técnicas como entrevistas grupales estructuradas y otras. Organiza e integra información reconociendo patrones entre los factores de esas necesidades y problemas. |
Los estudiantes formulan su desafío, diseñan las preguntas para su entrevista y la ejecutan.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ORIENTACION AL BIEN COMÚN |
El estudiante asume responsabilidades diversas y los aprovechan, tomando en cuenta su propio bienestar y el uso adecuado de la metodología Design Thinking. |
BUSQUEDA DE LAEXCELENCIA |
Los estudiantes muestran disposición a adquirir cualidades que mejorarán el propio desempeño y aumentarán el estado de satisfacción consigo mismo a pesar de las dificultades surgidos por el aislamiento social a causa del covid-19. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Número |
APELLIDOS Y NOMBRES |
Formula de forma adecuada su desafío |
Plantea adecuadamente las preguntas para su entrevista en base al desafío |
Realiza la entrevista de forma espontánea y correcta, lo graba en audio o video. |
|||
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
||
01 |
|
|
|
|
|
|
|
02 |
|
|
|
|
|
|
|
03 |
|
|
|
|
|
|
|
04 |
|
|
|
|
|
|
|
05 |
|
|
|
|
|
|
|
06 |
|
|
|
|
|
|
|
DESCARGAR LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DEL ESTUADIANTE - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO