FORTALECEMOS NUESTRA IDENTIDAD REFLEXIONANDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE PRACTICAR UNA VIDA SALUDABLE
Actualmente, vivimos una situación de emergencia sanitaria en nuestro país, región, ciudad y en el mundo entero que ha limitado el uso de los espacios al aire libre para realizar actividades y deportes colectivos. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a que, en la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas de alimentación que incluyen tanto a la desnutrición en la región Áncash la anemia alcanzó el 38%. manteniéndose por encima del 20% a partir del cual la OMS considera la anemia un problema de salud pública, como al sobrepeso con un 53.8% .Esta situación nos lleva a preguntarnos lo siguiente: ¿Son adecuadas las acciones o prácticas que asumen las familias respecto a una vida saludable? ¿Es posible que el desconocimiento sobre cómo se obtiene la energía y los nutrientes en los alimentos influya en estas acciones? ¿Estas prácticas aprovechan los productos de la región? Ante esta situación, como actores que promovemos el cambio, nos planteamos: ¿Qué acciones o prácticas podemos implementar y promover para una alimentación y condición física saludable en nuestra familia y comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su identidad. |
|
Reconoce la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable, tanto a nivel personal como colectivo, considerando los posibles factores de riesgo. |
Elabora un decálogo sobre las acciones y actitudes personales y colectivas que a la toma de decisiones adecuadas para llevar a cabo un estilo de vida saludable. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC . |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN ENFOQUE INTERCULTURAL
ENFOQUE AMBIENTAL |
Los estudiantes reconocen que existen desigualdades de origen que impiden el goce de los derechos de las personas y la construcción de una sociedad plenamente justa y democrática Los estudiantes identifican y valoran la importancia de los aportes de las comunidades campesinas y de los pueblos indígenas a la alimentación saludable en el país Docentes y estudiantes promueven la preservación de entornos saludables, a favor de la limpieza de los espacios educativos que comparten, así como de los hábitos de higiene y alimentación saludables. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. WEB PLATAFORMA “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Fortalecemos nuestra identidad reflexionando sobre la importancia de practicar una vida saludable Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí mismo y valora sus identidades6, sus logros y los cambios que se dan en su desarrollo. Se reconoce como parte de un mundo globalizado. Manifiesta de manera regulada, sus emociones, sentimientos, logros e ideas distinguiendo el contexto y las personas, y comprendiendo sus causas y consecuencias. Asume una postura ética frente a una situación de conflicto moral, integrando en su argumentación principios éticos, los derechos fundamentales, la dignidad de todas las personas. Reflexiona sobre las consecuencias de sus decisiones. Se plantea comportamientos que incluyen elementos éticos de respeto a los derechos de los demás y de búsqueda de justicia teniendo en cuenta la responsabilidad de cada quien por sus acciones. Se relaciona con las personas bajo un marco de derechos, sin discriminar por género, características físicas, origen étnico, lengua, discapacidad, orientación sexual, edad, nivel socioeconómico, entre otras y sin violencia. Desarrolla relaciones afectivas, de amistad o de pareja, basadas en la reciprocidad y el respeto. Identifica situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos y propone pautas para prevenirlas y protegerse frente a ellas. orientación sexual, edad, nivel socioeconómico, entre otras y sin violencia. Desarrolla relaciones afectivas, de amistad o de pareja, basadas en la reciprocidad y el respeto. Identifica situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos y propone pautas para prevenirlas y protegerse frente a ellas. orientación sexual, edad, nivel socioeconómico, entre otras y sin violencia. Desarrolla relaciones afectivas, de amistad o de pareja, basadas en la reciprocidad y el respeto. Identifica situaciones que vulneran los derechos sexuales y reproductivos y propone pautas para prevenirlas y protegerse frente a ellas.
|
COMPETENCIA : CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN . . |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Reconoce la importancia de llevar a cabo un estilo de vida saludable, tanto a nivel personal como colectivo, considerando los posibles factores de riesgo. |
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE