EJERCEMOS NUESTRO DERECHO A LA SALUD Y A UN AMBIENTE SALUDABLE.
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: Juan es un estudiante de primero de secundaria que vive en el distrito de Casma, en la región Ancash. Él ha escuchado que es necesario fortalecer nuestro sistema inmunológico para poder hacerle frente a las enfermedades. Además, con frecuencia, recibe distinta información de diversas fuentes y medios de comunicación respecto a la importancia de una alimentación y hábitos de higiene adecuados, así como de realizar actividad física. Sin embargo, él es consciente de que no siempre estamos bien informados sobre cómo funciona nuestro organismo para defenderse ante los virus y microorganismos que causan enfermedades, y sobre cómo aportan la alimentación y la actividad física a esta función. Ante esta realidad, se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos fortalecer nuestro sistema inmunológico aprovechando, de manera sostenible, los recursos que se encuentran en el ambiente?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|
Realiza comentarios y/o sugerencias sobre leyes que respaldan el derecho a la salud y a un ambiente saludable
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
VALORES |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Libertad y responsabilidad |
Los estudiantes plantean acciones concretas que ayuden a mejorar la salud de la comunidad, partiendo de elegir de manera responsable la propia forma de actuar de ella |
Enfoque orientación al bien común
|
Responsabilidad |
Disposición a valorar y proteger los bienes comunes y compartidos de un colectivo |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Realiza comentarios y/o sugerencias sobre leyes que respaldan el derecho a la salud y a un ambiente saludable en un cuadro de doble entrada |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE