IDENTIFICAMOS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS DEBERES Y DERECHOS
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:Actualmente, estamos atravesando la pandemia del COVID – 19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021. Esta es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otras. Sin embargo, observamos en nuestra comunidad y a través de los medios de comunicación que muchos ciudadanos y ciudadanas no tienen interés por la participación activa y democrática en el día a día, ni en las elecciones que se desarrollan cada cierto tiempo para elegir a nuestros representantes. Ante esta situación, ¿cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|
|
A través de un texto reconoce los espacios de participación en la familia en asuntos de bienestar común
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común
Respeto a la identidad cultural Enfoque de derechos Libertad y responsabilidad Enfoque igualdad de género Solidaridad y empatía |
El docente fomenta que sus estudiantes acojan con respeto las diversas culturas, formas de organización, entre otras El docente promueve el diálogo y la reflexión entre sus estudiantes sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente. El docente incentivo entre sus estudiantes la identificación y la valoración de las oportunidades que promueven la participación democrática en torno al bien común |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
A través de un cuadro de doble entrada identifica las diferencias y semejanzas entre democracia como forma de vida y como sistema político. |
|
|
|
|
En un cuadro de doble entrada escribe ejemplos de la democracia como forma de vida respetando la diversidad. |
|
|
|
|
MODULO DEL ESTUDIANTE