TITULO: EXPLICAMOS LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
En un contexto de pandemia, en el que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, nuestro país se prepara para participar democráticamente en un proceso muy importante de su vida republicana: las elecciones para elegir a las autoridades nacionales. Al igual que en las elecciones de las autoridades locales, de los representantes de los padres de familia o de las organizaciones escolares, entre otros, este proceso demanda nuestra participación responsable con el fin de asumir una postura reflexiva sobre cómo involucrarnos y sobre cómo es nuestra participación ciudadana, considerando que no siempre todos hemos tenido la disposición y la oportunidad de participar. En ese sentido, podemos unirnos a las diversas organizaciones civiles, políticas o juveniles de nuestro barrio, entre otros grupos de nuestro interés. De este modo, podemos intervenir en la construcción de la sociedad que queremos. Sin embargo, a pesar de la importancia de los asuntos de la vida pública y democrática de nuestro país, observamos que un grupo significativo de nuestros conciudadanos son indiferentes a ellos y que, además, llevan a cabo conductas que ponen en riesgo la salud personal y colectiva. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar los adolescentes para promover la participación ciudadana responsable en la escuela y la comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común
Respeto a la identidad cultural
Enfoque de derechos Libertad y responsabilidad Enfoque igualdad de género Solidaridad y empatía |
El docente fomenta que sus estudiantes acojan con respeto las diversas culturas, formas de organización, entre otras El docente promueve el diálogo y la reflexión entre sus estudiantes sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente. El docente incentivo entre sus estudiantes la identificación y la valoración de las oportunidades que promueven la participación democrática en torno al bien común |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Explica las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela, como también las funciones de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, de forma coherente. |
|
|
|
|
Explica las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela Y como también las funciones de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos, con cierta dificultad. |
|
|
|
|
Explica las funciones de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos. |
|
|
|
|
No logra Explica las funciones de cada uno de los espacios de participación en la escuela, como también las funciones de las organizaciones civiles y políticas de nuestra comunidad que permiten la participación de las ciudadanas y los ciudadanos. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 01