Según el SíseVe (plataforma contra la violencia escolar del Ministerio de Educación), el número de casos de violencia reportados a nivel nacional en el periodo del 15 de setiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2020 es 39 926: física (20 150), psicológica (13 436) y sexual (6340) en colegios públicos y privados de educación inicial, primaria y secundaria. Y solo en el nivel secundario se reportaron 21 948 casos, que representan el 55 % del total. Como vemos, existen muchos casos de bullying; por ejemplo, tenemos el caso de Dana, estudiante de la institución educativa «Mi colegio» de Áncash. Dana es una estudiante de 13 años y desde que inició la secundaria ha cambiado un poco, ya no es la misma de antes, conversadora y alegre.
Ante esta situación el Ministerio de Educación ha lanzado la campaña denominada «Brigada del SíseVe» para erradicar el bullying, y tú formarás parte de esta brigada de tu colegio.
Ante este desafío, como estudiante miembro de la brigada del SíseVe de tu colegio, redactarás una carta abierta en la que tendrás que proponer acciones para una convivencia armoniosa que se base en el respeto de los derechos y la dignidad de las personas. Esta campaña se difundirá en la comunidad educativa a través de la página web de tu colegio u otro medio con el que cuenten.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
.
|
|
El propósito de esta semana es que los estudiantes elaboren una carta abierta sobre el rechazo al bullying, en la que incluirán propuestas para una convivencia armoniosa, considerando los derechos y la dignidad de las personas. |
Esta experiencia de aprendizaje servirá para evaluar el nivel de logro con respecto a las competencias priorizadas. Contiene actividades que debes desarrollar de acuerdo a los desempeños que se han establecido en el cuadro anterior. Finalmente, te recuerdo que debes programar tu tiempo para que desarrolles las actividades propuestas para que no te quedes atrás.
¡Tú puedes!