“NUESTRO BICENTENARIO NOS DESAFÍA A PROMOVER ACCIONES RESPONSABLES PARA VALORAR Y CONSERVAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL”
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N.º 31
EXPLICAMOS LAS PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUESTRA COMUNIDAD Y DEL PAÍS (Parte 01)
Este año conmemoramos el Bicentenario de la independencia del Perú. Nuestro país se caracteriza por poseer una gran riqueza natural. Sin embargo, nos preguntamos si estamos valorando el patrimonio natural en nuestra localidad y en el país que nos ha sido legado, por ejemplo, nuestra Amazonía, que constituye uno de los pulmones más grandes del planeta y alberga ecorregiones importantes. Debemos tener en cuenta así mismo, que el suelo de estos espacios naturales está siendo contaminado y deteriorado por actividades como la minería ilegal y la tala de árboles. Ante ello, surge la siguiente pregunta: RETO ¿Qué compromisos y acciones asumirías para valorar y conservar el patrimonio natural de tu comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
ESTÁNDARES |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. |
· Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. · Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico. · Genera acciones para preservar el ambiente. |
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN. |
|
Valor(es) |
RESPONSABILIDAD |
Por ejemplo |
|
ENFOQUE AMBIENTAL |
|
Valor(es) |
JUSTICIA Y SOLIDARIDAD |
Por ejemplo |
|
VI. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EDUCATIVOS:
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente |
||
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Expliqué el rol de los actores sociales en la valoración y conservación de las áreas naturales protegidas. |
|
|
|
Utilicé información y herramientas cartográficas para comprender la valoración y conservación de las áreas naturales protegidas. |
|
|
|
Expliqué las causas de la minería ilegal en las áreas naturales protegidas y sus consecuencias en las condiciones de vida de las personas. |
|
|
|
Propuse acciones para valorar y conservar las áreas naturales protegidas considerando la legislación ambiental vigente. |
|
|
|
ACTIVIDAD PARA EL ESTUDIANTE (Descargar)