“PROPONEMOS SOLUCIONES CREATIVAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA”
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N.º 24
PROPONEMOS ACCIONES PERSONALES Y COLECTIVAS PARA GESTIONAR EL AGUA
En Perú, el 9,2 % de la población no accede al servicio de agua potable. Esta situación es preocupante, pues repercute en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana.
El uso indebido de dicho recurso en las actividades económicas y domésticas ha generado un incremento en su escasez, que se hace más evidente en algunas regiones de nuestro país, por lo que resulta urgente buscar soluciones mediante el uso de la tecnología ancestral u otras que permitan obtener agua de diversas fuentes y poder filtrarla para satisfacer diversas necesidades y usarla de manera adecuada. Frente a la situación planteada, nos proponemos el reto de responderla siguiente pregunta: RETO ¿Qué acciones podemos promover para el uso sostenible del agua, que incluyan innovaciones en las tecnologías existentes en el proceso de filtración y consideren el derecho al acceso al agua potable?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
ESTÁNDARES |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. |
Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. |
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE DE ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN. |
|
Valor(es) |
EQUIDAD Y JUSTICIA. |
Por ejemplo |
Los estudiantes reconocen que existen desigualdades de origen que impiden el goce de los derechos de las personas y la construcción de una sociedad plenamente justa y democrática. |
ENFOQUE DE DERECHOS |
|
Valor(es) |
CONCIENCIA DE DERECHOS. |
Por ejemplo |
Los estudiantes deliberan sobre el derecho al agua y las diferentes aproximaciones que las personas proponen para realizarlo. |
VI. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EDUCATIVOS:
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas |
||
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Expliqué distintos factores que influyen en la escasez y el desigual acceso al agua en los territorios, y sus efectos en las condiciones de vida de la población. |
|
|
|
Expliqué desde distintas dimensiones las condiciones de disponibilidad y acceso al agua considerando el concepto de “cuenca”. |
|
|
|
Expliqué el rol de los actores sociales en una cuenca para gestionar de manera sostenible el agua. |
|
|
|
Propuse acciones concretas para enfrentar la escasez y el desigual acceso al agua. |
|
|
|
Utilicé fuentes de información y herramientas cartográficas para comprender problemáticas ambientales referidas a la disponibilidad y al acceso al agua. |
|
|
|
ACTIVIDAD PARA EL ESTUDIANTE (Descargar)