CONSTRUIMOS UN PAÍS LIBRE DE DISCRIMINACIÓN CON UNA CIUDADANAÍA CRÍTICA Y ACTIVA
Interpretamos fuentes sobre el acceso a la educación en el Perú
colonial (PARTE 02)
En nuestro país, a pesar de que existen leyes en contra de todo tipo de discriminación, encontramos datos preocupantes como los señalados en la I Encuesta Nacional “Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y discriminación étnica-racial”, realizada por el Ministerio de Cultura. En la encuesta se indica que más de la mitad de peruanas y peruanos se ha sentido algo discriminada, discriminada o muy discriminada. Un 28 % identificó que su color de piel fue la causa de la discriminación, el 20% dijo que fue por su nivel de ingresos/dinero, mientras que el 17% sostuvo que fue por sus rasgos físicos. En razón de lo expuesto, es necesario sentirnos comprometidas/os para cambiar esta situación y promover una convivencia intercultural y armoniosa con igualdad de oportunidades, sin discriminación, que busque el bien común de todas las personas. RETO: ¿Qué argumentos nos permitirían proponer acciones frente al problema de la discriminación en nuestra comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
ESTÁNDARES |
Construye interpretaciones históricas |
• Interpreta críticamente fuentes diversas.
• Comprende el tiempo histórico.
• Elabora explicaciones sobre los procesos históricos. |
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE INTERCULTURAL |
|
Valor(es) |
JUSTICIA |
Por ejemplo |
Los estudiantes elaboran de forma colaborativa un plan de acción para combatir democráticamente las prácticas racistas en su localidad y lo ponen en práctica actuando de forma organizada |
ENFOQUE DE DERECHOS |
|
Valor(es) |
CONCIENCIA DE DERECHOS |
Por ejemplo |
Los estudiantes dialogan y reflexionan de manera crítica sobre el racismo. Los discursos y las prácticas raciales que vulneran la dignidad humana y los derechos individuales y colectivos deben ser rechazados públicamente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EDUCATIVOS:
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Construye interpretaciones históricas |
||
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Identifiqué en qué coinciden las fuentes y complementé la información que brindan sobre el acceso a la educación en la etapa colonial y republicana. |
|
|
|
Identifiqué las ideas de la sociedad a partir de la situación de cada época y su influencia en hechos posteriores. |
|
|
|
Expliqué qué ha cambiado y qué continúa en el acceso a la educación como consecuencia de hechos importantes del Perú en la etapa colonial y republicana |
|
|
|
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE PARA EL ESTUDIANTE: (Descargar)