REFLEXIONAMOS SOBRE LOS DERECHOS Y APORTES DE LOS GRUPOS SOCIALES CON UNA MIRADA A NUESTRO BICENTENARIO.
REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA.
A 200 años de la fundación de la República Peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios.
Frente a esto, nos planteamos el RETO de responder las siguientes preguntas: ¿Qué y cuanto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
ESTÁNDARES |
Construye interpretaciones históricas |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
|
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
|
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Gestionamos responsablemente el espacio y el ambiente. |
||
Lo logré |
Estoy en proceso de lograrlo |
¿Qué puedo hacer para mejorar mis aprendizajes? |
|
Analicé y contrasté fuentes sobre el bicentenario de nuestra independencia y la vulneración de Derechos de los pueblos indígenas u originarios; para ello identifiqué situaciones que aún ocurren en la actualidad. |
|
|
|
Expliqué los cambios y las permanencias en el ejercicio de derechos y oportunidades de los pueblos indígenas u originarios. |
|
|
|
Expliqué situaciones en las que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas u originarios, e identifiqué las causas que las ocasionaron y sus consecuencias. |
|
|
|
Expliqué si el Bicentenario es motivo de celebración o conmemoración a partir de reconocer los avances y los retos que tenemos como país. |
|
|
|
Expliqué la necesidad de construir un país democrático, justo y solidario considerando los ejes del Bicentenario. |
|
|
|
Propuse acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios. |
|
|
|
ACTIVIDAD PARA EL ESTUDIANTE: (Descargar)