Fecha de publicación: 2021-03-22 20:50:03
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
¿SOMOS UNA SOCIEDAD RACISTA?
- DATOS INFORMATIVOS:
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- INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “César A. Vallejo Mendoza”
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- ÁREA : DESARROLLO PERSONAL CIUDADANA Y CÍVICA
- GRADO : CUARTO
- SECCIONES : A-B
- DOCENTE : PABLO GUERRERO MEJÍA
- CORREO ELECTRÓNICO : guersech73@gmail.com
- N° DE CELULAR : 985095201
- PLATAFORMA EDUCATIVA : https://cesarabrahamvallejomendoza.educ.pe/
- SEMANA : 02
- DURACIÓN : Inicio: 22/03/2021 Culmina: 26/03/2021
- SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Francisco es un chico de 16 años que se trasladó de un colegio del norte del Perú a otro colegio de un distrito de Lima. Francisco llegó con mucho entusiasmo a su nuevo colegio. Durante la primera semana le decían que hablaba distinto y le preguntaban de dónde era; él con alegría respondía: «Vengo del norte del Perú». En un campeonato, Francisco se negó a ser el portero del equipo de fútbol, y muchos de sus compañeros le dijeron: «Ya pues, haz mérito a tu color; los negros tapan bien». «Tú tienes que tapar el arco; si no, no juegas». Francisco decidió no tapar el arco, y el equipo lo cambió por otro compañero. Francisco se siente mal porque siempre lo hacen sentir distinto por su color de piel. Pero, la situación que vive Francisco la viven muchas personas; son discriminadas por su color de piel y muchas veces excluidas. La discriminación es un problema que aqueja a la sociedad peruana; pues, según el INEI (2015), más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación. También, el 79 % de la población dice que «El Perú es un país racista».
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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DESEMPEÑO
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PROPÓSITO
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- Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
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- Autorregula sus emociones.
- Reflexiona y argumenta éticamente.
las personas.
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- Utiliza estrategias de autorregulación que le permiten establecer relaciones empáticas.
- Explica la importancia de identificarse con los grupos sociales (familia, escuela, asociaciones religiosas, ambientales, ecologistas, etc.) que configuran su identidad y que contribuyen a su desarrollo y al de los demás.
- Justifica la necesidad de rechazar conductas de violencia, marginación y explotación que puedan afectar a determinados grupos vulnerables de todas las edades y ciclos vitales o por factores étnicos, de género, de origen, de lengua, de discapacidad, entre otros. Reconoce como sujetos de derechos a esos grupos. Cumple sus deberes y evalúa las consecuencias de sus acciones tomando en cuenta la dignidad humana.
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- Reflexionar sobre la convivencia sin discriminación en un texto argumentativo
- Proponer alternativas para erradicar la discriminación étnico-racial en un texto escrito y
difundirlo a través de sus redes sociales o la página web del colegio.
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PARA EL ESTUDIANTE: (Descargar)