EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 33 DE CC.SS
SEMANA 39
“ARGUMENTAMOS NUESTRA POSICIÓN SOBRE LA PROBLEMÀTICA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA A FINES DEL SIGLO XX”
Al cumplir 200 años de independencia, los peruanos y peruanas hemos alcanzado diversos logros, como el reconocimiento de derechos y de nuestra gastronomía, el fortalecimiento de las habilidades de emprendimiento, entre otros. Sin embargo, ante el problema de la inseguridad ciudadana, tenemos el desafío de encontrar mejores respuestas a esta realidad que afecta a nuestras familias y al país. Esto demanda acciones desde el Estado y la sociedad civil para la gestión y previsión de la seguridad que nos permitan vivir en espacios confiables, a fin de construir una sociedad cada vez más segura, inclusiva y orientada al bien común. En nuestra perspectiva de estudiantes que está por concluir la secundaria, y próximos a asumir mayores responsabilidades ciudadanas, ¿cómo podemos promover la mejora de la seguridad ciudadana en nuestra familia, comunidad y en el país que queremos?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS |
|
Explica los cambios y permanencias respecto a la inseguridad ciudadana en el Perú entre fines del siglo XX y la actualidad. |
El estudiante elaborará un texto en el que plasmen sus argumentos basadas en fuentes vàlidas para comprender variados puntos de vista en acciones realizadas por el Estado para frenar la inseguridad ciudadana.
|
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE DE DERECHOS
ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN
|
Los estudiantes, orientados por sus docentes, buscan oportunidades para ejercer su derecho de participación mediante recomendaciones dirigidas a la sociedad civil.
Los estudiantes asumen su rol como ciudadanos y buscan conocer con profundidad las características de la inseguridad ciudadana con el fin de realizar recomendaciones a la sociedad civil para promover la seguridad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
El estudiante elaborará un texto en el que plasmen sus argumentos basadas en fuentes vàlidas para comprender variados puntos de vista en acciones realizadas por el Estado para frenar la inseguridad ciudadana. |
|
|
|
|