BIENVENIDOS A LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 18 - CC.SS.
SEMANA 23
“SUSTENTAMOS UNA POSTURA CRÍTICA ANTE EL PROBLEMA HISTÓRICO RESPECTO A LA DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL”
Al realizar un análisis de la actual situación política que estamos viviendo percibo que aún está presente el racismo en nuestra realidad y estoy considerando esta experiencia de aprendizaje como una excelente oportunidad para que los estudiantes del 5º año aprendan a reconocer las manifestaciones de racismo presente en su vida cotidiana. Considero, asimismo, que los invitare a reflexionar y ahondar en las ideas que están detrás de esta forma de discriminación étnico-racial para que se involucren activamente en la erradicación de todas estas manifestaciones en su contexto escolar, familiar y nacional. Todo ello con el fin de fomentar una mejor convivencia. Solo así, entendiendo la diversidad como un aspecto positivo del que nos debemos sentir orgullosos, podremos sumar al bien común y al buen vivir. En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades? ¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
INTERPRETA CRÍTICAMENTE FUENTES DIVERSAS |
Analiza y contrasta fuentes ante el problemas histórico respecto a la desigualdad y discriminación étnico-racial. |
Los estudiantes elaborarán un argumento que expliquen la existencia del racismo y propongan acciones para erradicarlo y mejorar la convivencia. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Los estudiantes identifican y rechazan interacciones sociales cargadas de racismo en todos los contextos en los que se desenvuelven. Manifiestan abiertamente su rechazo, poniendo en relieve el valor de las personas como sujetos en igualdad de derechos humanos. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4.- PAGINA WEB : https://centroderecursos.cultura.pe/es/video/las-ideas-sobre-la- desigualdad-lo-largo-de-nuestra-historia-entrevista-antonio-zapata
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Los estudiantes elaborarán un argumento que expliquen la existencia del racismo y propongan acciones para erradicarlo y mejorar la convivencia de forma clara y precisa. |
|
|
|
|
Los estudiantes elaborarán un argumento que expliquen la existencia del racismo y propongan acciones para erradicarlo y mejorar la convivencia con cierta dificultad. |
|
|
|
|
Los estudiantes elaborarán un argumento que expliquen la existencia del racismo y propongan acciones para erradicarlo y mejorar la convivencia con mayor dificultad. |
|
|
|
|
El estudiante no logra elaborar un argumento que expliquen la existencia del racismo y propongan acciones para erradicarlo y mejorar la convivencia. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES