EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 16 CC.SS.
SEMANA 21
“ANALIZAMOS LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICO-RACIAL EN LA ÉPOCA REPUBLICANA”
Al realizar un análisis de la actual situación política que estamos viviendo persivo que aún está presente el racismo en nuestra realidad y estoy considerando esta experiencia de aprendizaje como una excelente oportunidad para que los estudiantes del 5º año aprendan a reconocer las manifestaciones de racismo presente en su vida cotidiana. Considero, asimismo, que los invitare a reflexionar y ahondar en las ideas que están detrás de esta forma de discriminación étnico-racial para que se involucren activamente en la erradicación de todas estas manifestaciones en su contexto escolar, familiar y nacional. Todo ello con el fin de fomentar una mejor convivencia. Solo así, entendiendo la diversidad como un aspecto positivo del que nos debemos sentir orgullosos, podremos sumar al bien común y al buen vivir. En ese sentido, te proponemos responder al siguiente reto: ¿Por qué en nuestra sociedad existe discriminación y exclusión y no nos reconocemos como sujetos en igualdad de derechos y oportunidades? ¿Qué acciones propondrías para mejorar el bien común y el buen vivir?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
INTERPRETA CRÍTICAMENTE FUENTES DIVERSAS |
Analiza y contrasta fuentes sobre la desigualdad y la discriminación étnico-racial en la época republicana |
Los estudiantes, elaboran un organizador visual en donde reflejan aquello que han comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio a inicios de la época republicana. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Los estudiantes identifican y rechazan interacciones sociales cargadas de racismo en todos los contextos en los que se desenvuelven. Manifiestan abiertamente su rechazo, poniendo en relieve el valor de las personas como sujetos en igualdad de derechos humanos. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4.- PAGINA WEB : https://www.youtube.com/watch?v=yUwDKN5XvSw.
https://portal.andina.pe/edpespeciales/2018/diversidad/index.htm
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Los estudiantes, elaboran un organizador visual en donde reflejan aquello que han comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio a inicios de la época republicana de forma clara y precisa. |
|
|
|
|
El estudiante elaboran un organizador visual en donde reflejan aquello que han comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio a inicios de la época republicana con cierta dificultad. |
|
|
|
|
Los estudiantes, elaboran un organizador visual en donde reflejan aquello que han comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio a inicios de la época republicana con mayor dificultad. |
|
|
|
|
El estudiante no logra, elaborar un organizador visual en donde refleje aquello que han comprendido sobre la desigualdad y discriminación étnico-racial que se dio a inicios de la época republicana. |
|
|
|
|
BIENVENIDOS A LA FICHA DE TRABAJO N° 16 DE CC.SS.