PROPONEMOS ACCIONES PARA FORTALECER LA CIUDADANÍA INTERCULTURAL
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN. |
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Luego de leer el recurso 1: “La interculturalidad”. Expliquemos por qué es importante poner en práctica la interculturalidad Escribamos dos lemas que promuevan la interculturalidad en nuestra comunidad y ubiquémoslos en un lugar visible para todos los integrantes de nuestra familia. Luego de leer el texto “Hacia la ciudadanía intercultural”, respondamos: ¿Cuál es la importancia de la ciudadanía intercultural para los pueblos indígenas u originarios y para el país en general? Escribamos un texto para proponer algunas acciones que puedan contribuir a forjar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para los pueblos indígenas u originarios
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IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
-Enfoque de derechos.
-Orientación al bien común.
-. Enfoque igualdad de género |
-Disposición para colaborar con el bienestar y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, así como con la naturaleza asumiendo el cuidado del planeta.
-Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender sus circunstancias.
-Reconocimiento al valor inherente de cada persona, por encima de cualquier diferencia de género. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4.- PAGINA WEB : http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/53738
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
-Delibera sobre asuntos públicos -Participa en acciones que promueven el bienestar común
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COMPETENCIA: CONVIVE Y PARTICIPA DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN. . |
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Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
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Luego de leer el recurso 1: “La interculturalidad”, los estudiantes explican por qué es importante poner en práctica la interculturalidad. |
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Los estudiantes escriben dos lemas que promuevan la interculturalidad en nuestra comunidad y lo ubican en un lugar visible para todos los integrantes de nuestra familia. |
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Luego de leer el texto “Hacia la ciudadanía intercultural”, los estudiantes responden: ¿Cuál es la importancia de la ciudadanía intercultural para los pueblos indígenas u originarios y para el país en general? |
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Los estudiantes escriben un texto para proponer algunas acciones que puedan contribuir a forjar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para los pueblos indígenas u originarios.
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Convive y participa democráticamente, relacionándose con los demás, respetando las diferencias y promoviendo los derechos de todos, así como cumpliendo sus deberes y evaluando sus consecuencias. Se relaciona con personas de diferentes culturas respetando sus costumbres y creencias. Evalúa y propone normas para la convivencia social basadas en los principios democráticos y en la legislación vigente. Utiliza estrategias de negociación y diálogo para el manejo de conflictos. Asume deberes en la organización y ejecución de acciones colectivas para promover sus derechos y deberes frente a situaciones que involucran a su comunidad. Delibera sobre asuntos públicos con argumentos basados en fuentes confiables, en los principios democráticos y en la institucionalidad, y aporta a la construcción de consensos. Rechaza posiciones que legitiman la violencia o la vulneración de derechos.