BIENVENIDOS A LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°10 DE DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA
PROPONEMOS ACCIONES PARA MEJORAR NUESTRAS EMOCIONES Y NUESTRA AUTOESTIMA (PARTE 2)
9. Eje articulador : Convivencias y buen uso de los recursos en el entorno del hogar y la comunidad.
10. Semana : 13
11.- Duración : inicio: 14/ 06/ 2021 término: 18/06/2021
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes del 4.º de secundaria, han notado que, entre sus familiares, amigos y vecinos, hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias. Por ello, se preguntan por qué sus familiares, amigos y vecinos, son continuamente afectados por este tipo de enfermedades. Ellos quieren entender mejor el problema porque han escuchado que tiene relación con la contaminación del aire. Asimismo, tienen la impresión, por lo que ha ocurrido con sus familiares y amigos, que los estados emocionales inciden en la evolución de las enfermedades y sus síntomas, pero no tienen información suficiente para corroborar y sustentar dicha impresión. Por eso, quieren indagar al respecto para proponer soluciones que contribuyan al bienestar de todos sus familiares, amigos y vecinos. En un contexto de alta incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación del aire, ¿de qué manera los estudiantes podemos promover el cuidado de nuestra salud integral, la de nuestra familia y de todos los miembros de nuestra comunidad?
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su Identidad. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
4.- PAGINA WEB: https://www.construye-t.org.mx/resources/pdf/lecciones/leccion5/5.1_E_Las_emociones_y_el_bienestar_Generica.pdf (Link para investigar más del tema)
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
COMPETENCIA: Construye su identidad. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO N° 10 DEL ESTUDIANTE DEL AREA DE DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CIVICA