BIENVENIDOS A LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 07 DEL AREA DE DPCC DE CUARTO DE SECUNDARIA
AUTORREGULAMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR EMOCIONAL
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Los estudiantes del 4.º de secundaria, han notado que, entre sus familiares, amigos y vecinos, hay una alta incidencia de enfermedades respiratorias. Por ello, se preguntan por qué sus familiares, amigos y vecinos, son continuamente afectados por este tipo de enfermedades. Ellos quieren entender mejor el problema porque han escuchado que tiene relación con la contaminación del aire. Asimismo, tienen la impresión, por lo que ha ocurrido con sus familiares y amigos, que los estados emocionales inciden en la evolución de las enfermedades y sus síntomas, pero no tienen información suficiente para corroborar y sustentar dicha impresión. Por eso, quieren indagar al respecto para proponer soluciones que contribuyan al bienestar de todos sus familiares, amigos y vecinos. En un contexto de alta incidencia de enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación del aire, ¿de qué manera los estudiantes podemos promover el cuidado de nuestra salud integral, la de nuestra familia y de todos los miembros de nuestra comunidad?
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su identidad. |
|
|
Luego de leer los temas, desarrolla lo siguiente:
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: Construye su identidad. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Luego de leer las lecturas, desarrolla lo siguiente: Elabora una relación de nuestras emociones. Las clasificas en positivas y negativas, y las organizamos en un cuadro con los aspectos mencionados, ¿De qué formas expresamos nuestras emociones? Menciona un ejemplo por cada una de las formas (fisiológicas, faciales universales y lenguaje corporal, ¿De qué manera un ambiente contaminado puede afectar nuestras emociones? |
x |
|||
Luego de leer las lecturas, desarrolla lo siguiente: Elabora una relación de nuestras emociones. Las clasificas en positivas y negativas, y las organizamos en un cuadro con los aspectos mencionados, ¿De qué formas expresamos nuestras emociones? Menciona un ejemplo por cada una de las formas (fisiológicas, faciales universales y lenguaje corporal. |
|
x |
|
|
Luego de leer las lecturas, desarrolla lo siguiente: Elabora una relación de nuestras emociones. Las clasificas en positivas y negativas, y las organizamos en un cuadro con los aspectos mencionados, ¿De qué formas expresamos nuestras emociones? |
|
|
x |
|
El estudiante no logro realizar las actividades requeridas en el desarrollo de sus actividades. |
|
|
|
x |
FICHA DE TRABAJO N° 07 PARA EL ESTUDIANTE