BIENVENIDOS A LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°03 DEL AREA DE DESAROLLO PERSONAL, CIUDADANIA Y CIVICA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 03
SEMANA 6
PROPONEMOS ACCIONES PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
DATOS INFORMATIVOS:
En un contexto de pandemia, en el que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, nuestro país se prepara para participar democráticamente en un proceso muy importante de su vida republicana: las elecciones para elegir a las autoridades nacionales. Al igual que en las elecciones de las autoridades locales, de los representantes de los padres de familia o de las organizaciones escolares, entre otros, este proceso demanda nuestra participación responsable con el fin de asumir una postura reflexiva sobre cómo involucrarnos y sobre cómo es nuestra participación ciudadana, considerando que no siempre todos hemos tenido la disposición y la oportunidad de participar. En ese sentido, podemos unirnos a las diversas organizaciones civiles, políticas o juveniles de nuestro barrio, entre otros grupos de nuestro interés. De este modo, podemos intervenir en la construcción de la sociedad que queremos. Sin embargo, a pesar de la importancia de los asuntos de la vida pública y democrática de nuestro país, observamos que un grupo significativo de nuestros conciudadanos son indiferentes a ellos y que, además, llevan a cabo conductas que ponen en riesgo la salud personal y colectiva. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar los adolescentes para promover la participación ciudadana responsable en la escuela y la comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
· Participa en acciones que promueven el bienestar común · Construye normas y asume acuerdos y leyes. |
Propone acciones para promover la participación democrática en la escuela y la comunidad. Evalúa acuerdos y normas acerca de la participación en la escuela y la comunidad. |
A través de un cuadro o esquema propone y sustenta acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, que contribuyan a la convivencia y al bien común.
|
IV. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
V.- COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
VI. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque igualdad de género
Solidaridad y empatía
|
El docente incentiva entre sus estudiantes la identificación y la valoración de las oportunidades que promueven la participación democrática en torno al bien común. |
VII. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VIII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Propone y sustenta acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, que contribuyan a la convivencia y al bien común de una forma coherente. |
|
|
|
|
Propone y sustenta acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, que contribuyan a la convivencia y al bien común con cierta dificultad. |
|
|
|
|
Propone y sustenta acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, que contribuyan a la convivencia y al bien común con mayor dificultad. |
|
|
|
|
No logra proponer y sustentar acciones que promuevan la participación en diferentes espacios de la escuela y la comunidad, que contribuyan a la convivencia y al bien común. |
|
|
|
|
FICHA DE APRENDIZAJE N° 03 DEL ESTUDIANTE DE DPCC DEL 4to C - D - E