BIENVENIDOS AL AREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL QUINTO DE SECUNDARIA
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 1
En las elecciones del año 2021, muchos peruanos y peruanas –haciendo uso de nuestro derecho de participación– tenemos la oportunidad de elegir a nuestros representantes para los siguientes cinco años. La expectativa es que las autoridades elegidas busquen soluciones a las demandas y problemáticas de salud, económicas, ambientales, de género, entre otras, con la participación de la población organizada. Sin embargo, un número importante de electores poco informados decide su voto el mismo día, lo cual no contribuye en la elección idónea de nuestras autoridades y debilita, de alguna manera, nuestro sistema democrático.Frente a esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo promovemos un sufragio informado, responsable y reflexivo para fortalecer nuestro sistema democrático?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
INTERPRETA CRÍTICAMENTE FUENTES DIVERSAS |
Analiza y contrasta fuentes sobre la participación ciudadana en los procesos electorales, y evalúa su pertinencia para abordar el problema histórico. |
Cuadro de análisis, escribe las primeras ideas sobre la participación ciudadana en los procesos electorales y cómo se establece las semejanzas y diferencias acerca de la forma de designación o elección de autoridades en los procesos electorales en el siglo XX. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos Libertad y responsabilidad |
El docente promueve el diálogo y la reflexión entre sus estudiantes sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
El estudiante desarrolla su cuadro de análisis de fuente de forma correcta y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el siglo XX de forma clara y precisa. |
|
|
|
|
El estudiante desarrolla su cuadro de análisis de fuente de y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el siglo XX con cierta dificultad. |
|
|
|
|
El estudiante y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el siglo XX con mayor dificultad. |
|
|
|
|
. El estudiante no logra desarrollar su cuadro de análisis de fuentes y tampoco escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el siglo XX. |
|
|
|
|
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N°01 DE CIENCIAS SOCIALES DE 5to A -B -C -D y E