En el siglo XXI, las nuevas demandas laborales están generando cambios en actividades como la agricultura, la crianza de animales, la industria, el comercio, el turismo y otras. En el contexto de la pandemia del COVID-19, estos cambios se han hecho más visibles y se han acelerado, promoviendo que las personas y las familias se reinventen con nuevas formas de trabajo y desarrollen nuevas habilidades para generar ingresos económicos. Asimismo, sabemos que los peruanos poseemos una gran variedad de recursos y también mucha creatividad. En este sentido, las nuevas tecnologías y el mundo globalizado son oportunidades que deben ser aprovechadas en diálogo con los saberes locales. Ante esta situación surge la pregunta: ¿Qué soluciones pueden plantearse a los problemas económicos identificados en nuestras familias y en nuestra comunidad o región?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona responsablemente los recursos económicos |
|
Analiza presupuestos personales o familiares y formula planes de ahorro considerando futuros proyectos de emprendimiento o inversión, y asumiendo una posición de rechazo respecto de las prácticas financieras ilícitas e informales. |
Elabora un cuadro comparativo entre el crédito formal e informal”. Escribe un texto breve en el que expresa su posición sobre la informalidad financiera. considerando estos aspectos: Los riesgos que implica el crédito informal - Las tasas de interés - Los cuidados que debemos tener ante la informalidad financiera - El rol de la SBS en el sistema financiero |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE DE DERECHOS |
Fomenta la participación y la convivencia pacífica, buscando reducir la inequidad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES.
|
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Elabora un cuadro comparativo entre el crédito formal e informal |
|
|
|
|
Escribe un texto breve en el que expresa su posición sobre la informalidad financiera. considerando estos aspectos: Los riesgos que implica el crédito informal, Las tasas de interés, Los cuidados que debemos tener ante la informalidad financiera Y el rol de la SBS en el sistema financiero.
|
|
|
|
|
FICHA DEL ESTUDIANTE