Mi nombre es ADRIANA y estudio en Casma. Mi familia se dedica a la costura y a bordados con diseños de la iconografía propia de mi pueblo. Las prendas confeccionadas y bordadas a máquina de coser las vendemos en el mercado local o entregamos pedidos antes de la pandemia. Desde que empezó esta situación de pandemia, estamos todos cuidándonos para proteger la salud de nuestras familias, pero también estamos buscando nuevas formas de generar ingresos y adaptar nuestro negocio. Por la televisión, vi el caso de las artistas ayacuchanas que han creado un emprendimiento de mascarillas faciales con diseños inspirados en las famosas tablas de Sarhua y los bordados de su región. El giro que le han dado a su negocio me parece inspirador, sobre todo ahora que el uso de mascarillas protectoras es una nueva necesidad, y, si incluyen un diseño hermoso y que nos identifica, sin duda eso les añade un valor agregado. Yo también quiero ayudar a mi familia; por ello, he pensado que podríamos ampliar nuestra oferta a los jóvenes. Estoy observando qué necesitan las y los adolescentes para ofrecer artículos útiles y que, además, les recuerden nuestra cultura con sus diseños propios. inspirados en este caso y para contribuir con las economías familiares nos preguntamos: ¿qué ideas creativas podemos proponer las y los adolescentes para diseñar un emprendimiento a partir de las expresiones artístico-culturales de nuestra comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
|
Planifica su emprendimiento artístico-cultural en base a su indagación y a un proceso de toma de decisiones.
|
Planifica. ¿En qué símbolo o referente cultural va a basar su propuesta? ¿Qué función tendrá tu emprendimiento? ¿A qué público te vas a dirigir? Registra sus decisiones de manera organizada y dibuja, pinta o haz un collage para ensayar tu idea de intervención. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Búsqueda de la excelencia |
Los estudiantes se adaptan a los cambios y adquieren cualidades que los ayudan a lograr los objetivos que se proponen a nivel personal.
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES . |
COMPETENCIA: Crea proyectos desde los lenguajes artísticos |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
|
|
|
|
|
Completa el cuadro de análisis de forma clara y precisa, sobre las soluciones que plantearon las cuatro instituciones respecto a los problemas económicos y sociales que afrontó el país |
|
|
|
|
Elabora 1 conclusión de forma coherente sobre el tema. “Los derechos económicos afectados en la pandemia”. |
|
|
|
|
FICHA DEL ESTUDIANTE