“PROPONEMOS ACCIONES PARA PROMOVER LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS”.
de conflictos.
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
HISTÓRICO:
|
|
Después de la lectura de las fuentes responden:
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural
Enfoque orientación al bien común |
Los estudiantes actúan de manera justa, respetando el derecho de todos los pueblos y culturas que viven en su sociedad, promoviendo que todo ciudadano respete esos derechos, y reconociendo el valor de las capacidades y los aportes de cada uno de ellos para la construcción de la democracia.
Los estudiantes identifican problemas que afectan a todos los miembros de su comunidad y elaboran propuestas para superarlos en aras del bien común y la dignidad humana. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES COMPRENDE EL TIEMPO HISTÓRICO ELABORA EXPLICACIONES SOBRE PROCESOS HISTÓRICOS
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Explica situaciones en las que se vulneran los derechos de los pueblos indígenas u originarios, así como los cambios y las permanencias en el ejercicio de derechos y oportunidades de dichos pueblos, e identifica las causas que las ocasionaron y sus consecuencias. |
||||
Explica si el bicentenario es motivo de celebración o conmemoración, la necesidad de construir un país democrático, justo y solidario considerando los ejes del bicentenario, y propone acciones personales y colectivas para promover los derechos de los pueblos indígenas u originarios. |
|
|
|
|
Construye interpretaciones históricas sobre la base de los problemas históricos del Perú y el mundo en relación a los grandes cambios, permanencias y simultaneidades a lo largo de la historia, empleando conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos. Jerarquiza múltiples causas y consecuencias de los hechos o procesos históricos. Establece relaciones entre esos procesos históricos y situaciones o procesos actuales. Explica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Explica la perspectiva de los protagonistas, relacionando sus acciones con sus motivaciones. Contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva. Reconoce la validez de las fuentes para comprender variados puntos de vista.
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE N° 15
EXP153 |