REFLEXIONAMOS ACERCA DE SI DEBEMOS CELEBRAR O CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA
A doscientos años de la fundación de la república peruana, tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestros logros y desafíos como país, mirando el pasado desde el presente y, también, con un firme compromiso hacia el futuro. Hoy podemos darnos cuenta de que, 200 años después de nuestra independencia, en nuestro país aún existe una gran inequidad en el acceso a los derechos, especialmente para algunos grupos sociales, entre ellos, los pueblos indígenas u originarios. Frente a esto, nos planteamos el reto de responder las siguientes preguntas: ¿Qué y cuánto se ha avanzado en el acceso a los derechos de los diferentes grupos sociales? ¿Qué acciones podemos proponer para seguir construyendo un país con igualdad de derechos y oportunidades?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque intercultural
Enfoque orientación al bien común |
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: construye interpretaciones históricas. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Según tu punto de vista (de los estudiantes) y tu análisis de las fuentes, responde ¿cuáles son los grandes retos de la sociedad peruana? Explica tus ideas en el cuadro: Retos de la sociedad peruana. Luego responde la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la igualdad de oportunidades en el ejercicio de nuestros derechos? |
x |
|||
Según tu punto de vista (de los estudiantes) y tu análisis de las fuentes , responde ¿cuáles son los grandes retos de la sociedad peruana? Luego responde la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la igualdad de oportunidades en el ejercicio de nuestros derechos? |
|
x |
|
|
Según tu punto de vista (de los estudiantes) y tu análisis de las fuentes , responde ¿cuáles son los grandes retos de la sociedad peruana? Explica sus ideas en el siguiente cuadro: Retos de la sociedad peruana. |
|
|
x |
|
El estudiante no logra desarrollar la actividades propuestas en su actividad de trabajo |
|
|
|
x |
Construye interpretaciones históricas sobre la base de los problemas históricos del Perú y el mundo en relación a los grandes cambios, permanencias y simultaneidades a lo largo de la historia, empleando conceptos sociales, políticos y económicos abstractos y complejos. Jerarquiza múltiples causas y consecuencias de los hechos o procesos históricos. Establece relaciones entre esos procesos históricos y situaciones o procesos actuales. Explica cómo las acciones humanas, individuales o grupales van configurando el pasado y el presente y pueden configurar el futuro. Explica la perspectiva de los protagonistas, relacionando sus acciones con sus motivaciones. Contrasta diversas interpretaciones del pasado, a partir de distintas fuentes evaluadas en su contexto y perspectiva. Reconoce la validez de las fuentes para comprender variados puntos de vista.
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE N° 12
EXP127 |