RECONOCEMOS LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SU IMPACTO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS
I DATOS INFORMATIVOS:
Josefina es una adolescente Casmeña que participa con compromiso por el bien de su comunidad. Ella ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias, aunque no sabe exactamente por qué. Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la tuberculosis pulmonar, que también afecta a las adolescentes y los adolescentes, y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado, asimismo, que, además de las bajas temperaturas, otros factores que inciden en el desarrollo de esas enfermedades son la contaminación ambiental, la escasa actividad física y los hábitos no saludables. Ella quiere que su familia y comunidad estén saludables para afrontar esta difícil situación que vivimos. Ante ello, se pregunta: ¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestionamos responsablemente el espacio y el ambiente. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL |
Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES Comprenden las relaciones entre los elementos naturales y sociales Maneja de fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. |
COMPETENCIA: Gestionamos responsablemente el espacio y el ambiente. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Plasman en un organizador gráfico nuestras ideas sobre las causas y las acciones que se han realizado para evitar la contaminación del aire. Y Ahora, propone acciones para evitar la contaminación del aire en nuestra comunidad y propiciar la relación armoniosa con el ambiente. |
x |
|||
propone acciones para evitar la contaminación del aire en nuestra comunidad y propiciar la relación armoniosa con el ambiente |
|
x |
|
|
Plasman en un organizador gráfico nuestras ideas sobre las causas y las acciones que se han realizado para evitar la contaminación del aire. |
|
|
x |
|
No logro desarrollar las actividades requeridas |
|
|
|
x |
Gestiona responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades orientadas al cuidado de su localidad, considerando el cuidado del planeta. Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones a diversas escalas para proponer medidas de gestión de riesgos. Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas. Explica conflictos socioambientales y territoriales reconociendo sus múltiples dimensiones. Utiliza información y diversas herramientas cartográficas y socioculturales para ubicar y orientar distintos elementos del espacio geográfico y el ambiente, incluyéndose.
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP102 |