Josefina es una adolescente que ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias. Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la tuberculosis pulmonar, que también afecta a las adolescentes y los adolescentes, y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado, asimismo, que, además de las bajas temperaturas, otros factores que inciden en el desarrollo de esas enfermedades son la contaminación ambiental, la escasa actividad física y los hábitos no saludables. Ella quiere que su familia y comunidad estén saludables para afrontar esta difícil situación que vivimos. Ante ello, se pregunta: ¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su identidad. |
|
|
Luego de leer la lectura: Propone acciones para promover el cuidado preventivo de la salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
|
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental
|
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Competencia: Construye su identidad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN -Autorregula sus emociones -Reflexiona y argumenta éticamente |
COMPETENCIA: Construye su identidad. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Reconoce la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan la salud |
|
|
|
|
Reconoce la importancia de autorregular nuestras emociones |
|
|
|
|
Propone acciones para promover el cuidado preventivo de la salud respiratoria y emocional en armonía con el ambiente |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP101 |