La contaminación del ambiente se ha incrementado en los últimos años debido a algunas actividades económicas y conductas cotidianas negativas de una parte de la población que deterioran la calidad del aire. Ello afecta la convivencia armoniosa del ser humano con la naturaleza, así como el bienestar emocional y la salud de las personas, ya que ocasiona el incremento de las enfermedades ambientales como las afecciones a la piel. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué acciones podemos asumir en el cuidado integral de la salud y la preservación del ambiente, con el fin de contribuir a la disminución de los efectos negativos que ocasiona la contaminación del aire?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. |
|
• Interpreta fuentes e identifica actividades económicas y acciones que contaminan el aire, así como posibles soluciones para esta problemática. • Explica que los problemas ambientales, así como las posibles soluciones coherentes con el desarrollo sostenible, son generados por las decisiones y las actuaciones de los actores sociales |
Observa el paisaje para identificar evidencias sobre la calidad del aire que respiramos , y elabora un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL
|
JUSTICIA Y SOLIDARIDAD Los estudiantes diseñan e impulsan acciones que promuevan la conservación de entornos saludables y el desarrollo de actividades físicas que favorezcan la salud física y emocional entre los miembros de su comunidad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
Criterios de evaluación Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales. Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. |
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
Identifica si las actividades económicas, prácticas culturales , domésticas y acciones, contaminan el aire a partir de la lectura de un paisaje, y de qué manera, y elabora un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente. |
|
|
|
|
Identifica si las actividades económicas, prácticas culturales , domésticas y acciones, contaminan el aire a partir de la lectura de un paisaje, y elabora un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente. |
|
|
|
|
Elabora un organizador para señalar las actividades que contaminan el aire y sus posibles efectos en la salud y el ambiente. |
|
|
|
|
No logró elaborar las actividades requeridas |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP73 |