EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 7
COMPRENDEMOS LA RELACIÓN ARMONIOSA CON EL AMBIENTE PARA EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD.
Josefina es una adolescente que participa con compromiso por el bien de su comunidad. Ella ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias, aunque no sabe exactamente por qué. Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la tuberculosis pulmonar, que también afecta a las adolescentes y los adolescentes, y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado, asimismo, que, además de las bajas temperaturas, otros factores que inciden en el desarrollo de esas enfermedades son la contaminación ambiental, la escasa actividad física y los hábitos no saludables. Ella quiere que su familia y comunidad estén saludables para afrontar esta difícil situación que vivimos. Ante ello, se pregunta: ¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestionamos responsablemente el espacio y el ambiente.
|
|
• Reconoce que existe una preocupación por la situación ambiental en el mundo, y la necesidad de considerar la concepción del buen vivir y desarrollar estilos de vida saludables.
|
Escribe su opinión sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la concepción de los pueblos originarios y la Cumbre de Río. Reconoce los espacios que hay en su hogar y comunidad, y los comportamientos, que estén en armonía con el ambiente y la naturaleza y previenen las enfermedades respiratorias. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia. Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE AMBIENTAL
|
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
COMPETENCIA: Gestionamos responsablemente el espacio y el ambiente.
Criterios de evaluación
|
Logro destacado |
Logro previsto |
Proceso |
Inicio |
Escribe una opinión sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la concepción de los pueblos originarios y la Cumbre de Río. Reconoce los espacios que hay en tu hogar y comunidad, así como los comportamientos que estén en armonía con el ambiente y la naturaleza y prevengan las enfermedades respiratorias. |
|
|
|
|
Escribe una opinión sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la concepción de los pueblos originarios y la Cumbre de Río. Reconoce los espacios que hay en tu hogar y comunidad. |
|
|
|
|
Escribe una opinión sobre el cuidado de la naturaleza a partir de la concepción de los pueblos originarios y la Cumbre de Río. |
|
|
|
|
No logró desarrollar las actividades requeridas |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP72 |