Josefina es una adolescente que ha observado la preocupación de las familias porque al acercarse el invierno pueden ser más frecuentes las infecciones respiratorias. Además, piensa que no solo existe la pandemia, sino que hay otras enfermedades como la tuberculosis pulmonar, que también afecta a las adolescentes y los adolescentes, y que pueden aumentar los casos si no se tiene la debida prevención. Josefina ha escuchado, asimismo, que, además de las bajas temperaturas, otros factores que inciden en el desarrollo de esas enfermedades son la contaminación ambiental, la escasa actividad física y los hábitos no saludables. Ella quiere que su familia y comunidad estén saludables para afrontar esta difícil situación que vivimos. Ante ello, se pregunta: ¿De qué manera podemos promover el cuidado preventivo de nuestra salud respiratoria y la de nuestra familia en relación armoniosa con el ambiente?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye su identidad. |
Se valora a sí mismo.
Reflexiona y argumenta éticamente. |
|
Elabora un listado de situaciones de riesgo que pueden afectar su salud respiratoria. Explica de qué manera esas situaciones de riesgo afectarían su salud respiratoria. Qué medidas de prevención utilizaría, y elabora un texto argumentativo acerca de la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afecten su salud respiratoria. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque ambiental
|
Solidaridad planetaria y equidad intergeneracional: Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las condiciones ambientales de su comunidad y cómo se relacionan con la salud respiratoria y emocional, por lo que reconocen la importancia de cuidar el ambiente y promover acciones en favor de su cuidado. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Elabora un listado de situaciones de riesgo que pueden afectar nuestra salud respiratoria. |
|
|
|
|
Explica de qué manera las situaciones de riesgo afectarían nuestra salud respiratoria |
|
|
|
|
Identifica medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias. |
|
|
|
|
Argumenta sobre la importancia de prevenir situaciones de riesgo que afectan su salud y la de su familia. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP711 |