la comunidad..
En la actualidad, la emergencia sanitaria ha agudizado los problemas económicos, sociales y de salud a nivel local, regional, nacional y mundial. Sin embargo, en las zonas andinas, amazónicas y costeñas, las familias se han reinventado con creatividad o han emprendido iniciativas económicas empleando recursos propios. En este contexto de incertidumbre, dificultades económicas y de uso inadecuado de los recursos, reflexionemos sobre las acciones que podríamos realizar. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos promover el emprendimiento a través del uso sostenible de los recursos para el bienestar de nuestra familia y comunidad?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Gestiona responsablemente los recursos económicos. |
|
Explica que los recursos económicos son escasos y que eso influye en las decisiones personales y familiares. |
Completan el cuadro donde mencionan dos recursos e indica en qué o para qué los usan y si son o no escasos, luego anotan una actividad que realizaron el día de hoy y comentan de manera breve de qué modo la economía está presente en cada una de nuestras decisiones Y responde ¿Por qué los recursos son escasos y cómo esto influye en las decisiones que toman tú y tu familia?. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE DE DERECHOS |
Libertad y responsabilidad Los estudiantes dialogan y reflexionan sobre las dificultades que enfrentan las familias producto de la crisis económica y sanitaria, y cómo esta crisis se relaciona con el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente en la búsqueda de soluciones. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
COMPETENCIA: Gestiona responsablemente los recursos económicos.
Criterios de evaluación |
Logro destacado |
Logro previsto |
Proceso |
Inicio |
Completan el cuadro donde mencionan dos recursos e indica en qué o para qué los usan y si son o no escasos. |
|
|
|
|
Anotan la actividad que realizaron el día de hoy y comentan de manera breve de qué modo la economía está presente en cada una de nuestras decisiones |
|
|
|
|
Responde ¿Por qué los recursos son escasos y cómo esto influye en las decisiones que toman tú y tu familia? |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE Nº 4
EXP42 |