ARGUMENTAMOS SOBRE CUÁL ES LA BASE DE LA DEMOCRACIA ACTUAL
de conflictos.
Nos encontramos este 2021 en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y por las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Construye interpretaciones históricas. |
Elabora explicaciones sobre procesos históricos |
Elabora explicaciones sobre si la participación concebida de las sociedades de la Antigüedad son la base de la democracia actual. |
Escribe un texto argumentativo dando respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué elementos de la participación democrática de las sociedades en la antigüedad se pueden considerar como base de la democracia actual? |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
ENFOQUE IGUALDAD DE GÉNERO
|
Enfoque igualdad de género Solidaridad y empatía El docente incentiva entre sus estudiantes la identificación y la valoración de las oportunidades que promueven la participación democrática en torno al bien común. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS
Criterios de evaluación |
Logro destacado |
Logro previsto |
Proceso |
Inicio |
Argumentó su posición sobre la participación democrática de algunas sociedades en la antigüedad utilizando fuentes históricas. |
|
|
|
|
Estableció cambios y permanencias sobre la participación democrática de algunos actores sociales de las sociedades en la antigüedad. |
|
|
|
|
Explicó cómo la participación democrática en las sociedades de la antigüedad ha cambiado hasta la actualidad. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXPER2 |