En un contexto de pandemia, en el que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, nuestro país se prepara para participar democráticamente en un proceso muy importante de su vida republicana: las elecciones para elegir a las autoridades nacionales. Al igual que en las elecciones de las autoridades locales, de los representantes de los padres de familia o de las organizaciones escolares, entre otros, este proceso demanda nuestra participación responsable con el fin de asumir una postura reflexiva sobre cómo involucrarnos y sobre cómo es nuestra participación ciudadana, considerando que no siempre todos hemos tenido la disposición y la oportunidad de participar. En ese sentido, podemos unirnos a las diversas organizaciones civiles, políticas o juveniles de nuestro barrio, entre otros grupos de nuestro interés. De este modo, podemos intervenir en la construcción de la sociedad que queremos. Sin embargo, a pesar de la importancia de los asuntos de la vida pública y democrática de nuestro país, observamos que un grupo significativo de nuestros conciudadanos son indiferentes a ellos y que, además, llevan a cabo conductas que ponen en riesgo la salud personal y colectiva. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar los adolescentes para promover la participación ciudadana responsable en la escuela y la comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
COMPRENDE EL TIEMPO HISTÓRICO.
|
Identifica cambios y permanencias en la designación y la elección de las autoridades y en la participación de distintos sectores de la población desde el Virreinato hasta la República (siglos XIX y XX). |
Organizador grafico explicativo, considerando las siguientes variables: • Cambios y permanencias sobre la designación y elección de autoridades. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias. Cambios y permanencias sobre la participación de los distintos sectores de la población. Explicaciones de causas y consecuencias de esos cambios y permanencias. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos Enfoque orientación al bien común
|
Respeto a la identidad cultural El docente fomenta que sus estudiantes acojan con respeto las diversas culturas, formas de organización, entre otras
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS
|
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Elabora un organizador grafico explicativo, considerando las 3 variables requeridas en la actividad. |
|
|
|
|
Elabora un organizador grafico explicativo, considerando las 2 variables requeridas en la actividad. |
|
|
|
|
Elabora un organizador grafico explicativo, considerando las 1 variables requeridas en la actividad. |
|
|
|
|
No logra elabora un organizador grafico explicativo. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXPE3 |