PROMOVEMOS LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD.
Nos encontramos este 2021 en un contexto de elecciones generales, y es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otros aspectos. Todo ello a pesar de la incertidumbre producto de la pandemia que aún estamos viviendo, y por las diversas problemáticas y tensiones que afectan la convivencia en la diversidad. Asimismo, observamos que, en los diversos espacios y escenarios de nuestro entorno, muchos ciudadanos y ciudadanas muestran, en la vida diaria, desinterés por la participación activa y democrática, así como por los procesos que se desarrollan cada cierto tiempo y en los que se ejerce el derecho a elegir a nuestros representantes. Ante esta situación, nos planteamos el siguiente reto: ¿Cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
COMPRENDE EL TIEMPO HISTÓRICO.
|
Identifica cambios y permanencias sobre la participación de algunos actores sociales de las sociedades en la Antigüedad.
|
Redacta un texto reconociendo los cambios de los actores sociales en la participación democrática desde la Grecia clásica hasta la actualidad. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común
|
Respeto a la identidad cultural El docente fomenta que sus estudiantes acojan con respeto las diversas culturas, formas de organización, entre otras
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
|
COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
Redacta un texto argumentativo reconociendo los cambios de los actores sociales en la participación democrática desde la Grecia clásica hasta la actualidad |
|
|
|
|
Redacta un texto argumentativo con cierta dificultad reconociendo los cambios de los actores sociales en la participación democrática desde la Grecia clásica hasta la actualidad. |
|
|
|
|
Redacta un texto argumentativo con cierta dificultad reconociendo los cambios de los actores sociales en la participación democrática desde la Grecia clásica. |
|
|
|
|
No logra redactar un texto argumentativo sobre la participación democrática desde la Grecia clásica hasta la actualidad. |
|
|
|
|
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXPE2 |