IDENTIFICAMOS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS DEBERES Y DERECHOS.
conflictos.
II. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:
Actualmente, estamos atravesando la pandemia del COVID – 19 y los problemas derivados de esta. En este contexto, dentro de poco se realizarán las elecciones generales 2021. Esta es una oportunidad que nos permite reflexionar con nuestras familias sobre la importancia de la participación democrática, el respeto a la diversidad de culturas, las formas de organización, entre otras. Sin embargo, observamos en nuestra comunidad y a través de los medios de comunicación que muchos ciudadanos y ciudadanas no tienen interés por la participación activa y democrática en el día a día, ni en las elecciones que se desarrollan cada cierto tiempo para elegir a nuestros representantes. Ante esta situación, ¿cómo podemos las y los adolescentes promover en nuestra familia y comunidad la participación democrática y la convivencia en la diversidad para contribuir con la mejora de la sociedad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|
• Identifica formas de participación democrática y reflexiona sobre el cumplimiento de deberes y derechos en la escuela, la familia o la comunidad.
|
Dan ejemplos de la democracia como forma de vida en nuestra casa, escuela y comunidad, y reflexiona sobre su impacto en el bien común e identifican las similitudes y diferencias de la democracia como forma de vida y como sistema político.
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
En su diario reflexivo se observan sus primeras ideas, preguntas o reflexiones con respecto a la situación y el reto, y cómo organiza las actividades y monitorea su proceder al ir construyendo su producto o evidencia. Entiende alguna dificultad y cambia sus estrategias a partir de las recomendaciones recibidas. |
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
|
Diálogo y concertación: El docente promueve en sus estudiantes el diálogo y la reflexión sobre el ejercicio del derecho y el deber de participar democráticamente. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Competencia: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
COMPETENCIA: Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. |
|||
Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
|
A través de un cuadro de doble entrada identifica las diferencias y semejanzas entre democracia como forma de vida y como sistema político. |
|
|
|
|
En un cuadro de doble entrada escribe ejemplos de la democracia como forma de vida respetando la diversidad. |
|
|
|
|
EXPE1 |