En un contexto de pandemia, en el que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad, nuestro país se prepara para participar democráticamente en un proceso muy importante de su vida republicana: las elecciones para elegir a las autoridades nacionales. Al igual que en las elecciones de las autoridades locales, de los representantes de los padres de familia o de las organizaciones escolares, entre otros, este proceso demanda nuestra participación responsable con el fin de asumir una postura reflexiva sobre cómo involucrarnos y sobre cómo es nuestra participación ciudadana, considerando que no siempre todos hemos tenido la disposición y la oportunidad de participar. En ese sentido, podemos unirnos a las diversas organizaciones civiles, políticas o juveniles de nuestro barrio, entre otros grupos de nuestro interés. De este modo, podemos intervenir en la construcción de la sociedad que queremos. Sin embargo, a pesar de la importancia de los asuntos de la vida pública y democrática de nuestro país, observamos que un grupo significativo de nuestros conciudadanos son indiferentes a ellos y que, además, llevan a cabo conductas que ponen en riesgo la salud personal y colectiva. Ante ello, nos preguntamos: ¿Qué acciones podemos realizar los adolescentes para promover la participación ciudadana responsable en la escuela y la comunidad?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
CONSTRUYE INTERPRETACIONES HISTÓRICAS. |
COMPRENDE EL TIEMPO HISTÓRICO.
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Analiza y contrasta fuentes sobre la designación y la elección de las autoridades en el Virreinato y la República (siglos XIX y XX), y la participación de los actores sociales en dichos procesos. |
Cuadro de análisis de fuentes, escribe Sus primeras ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República. Y establece las semejanzas y diferencias acerca de la forma de designación o elección de autoridades y la participación de los actores sociales en procesos electorales en el siglo XX. |
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
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V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derechos
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Libertad y responsabilidad El docente promueve el diálogo y la reflexión entre sus estudiantes sobre el ejercicio del derecho y del deber de participar democráticamente
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VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
CRITERIOS/CAPACIDADES
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COMPETENCIA: CONSTRUYE INTERPRETCIONES HISTORICAS
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Logro destacado |
Logro esperado |
Proceso |
Inicio |
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El estudiante desarrolla su cuadro de análisis de fuente de forma correcta y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República de forma clara y precisa. |
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El estudiante desarrolla su cuadro de análisis de fuente de y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República con cierta dificultad. |
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El estudiante y escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República con cierta dificultad. |
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. El estudiante no logra desarrollar su cuadro de análisis de fuentes y tampoco escribe sus ideas sobre cómo se realizaba la designación de autoridades durante el virreinato e inicios de la República. |
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FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE
EXP3 |