“¿EN MI COLEGIO TOLERAMOS EL BULLYING?”
Según el SíseVe (plataforma contra la violencia escolar del Ministerio de Educación), el número de casos de violencia reportados a nivel nacional en el periodo del 15 de setiembre de 2013 al 31 de diciembre de 2020 es 39 926: física (20 150), psicológica (13 436) y sexual (6340) en colegios públicos y privados de educación inicial, primaria y secundaria. Y solo en el nivel secundario se reportaron 21 948 casos, que representan el 55 % del total.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
|
Maneja conflictos de manera constructiva
Participa en acciones que promueven el bienestar común. |
Sustenta la importancia del dialogo y la mediación como mecanismos para resolver conflictos y prevenir situaciones de violencia. Propone acciones para una convivencia armoniosa, fundamentando sus propuestas en los derechos y la dignidad de las personas. |
El propósito de la experiencia de aprendizaje diagnóstica, es que los estudiantes elaboren una carta abierta sobre el rechazo al bullying, en la que incluirán propuestas para una convivencia armoniosa, considerando los derechos y la dignidad de las personas. Debemos recalcar que al identificar los logros podemos proponer acciones de mejora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. |
Esta experiencia de aprendizaje servirá para evaluar el nivel de logro con respecto a las competencias priorizadas. Contiene actividades que debes desarrollar de acuerdo a los desempeños que se han establecido en el cuadro anterior. Finalmente, te recuerdo que debes programar tu tiempo para que desarrolles las actividades propuestas para que no te quedes atrás. Tú puedes!