“EPIDEMIAS Y PANDEMIAS, EXPERIENCIAS DEL PASADO Y LECCIONES DEL FUTURO”
La humanidad, a lo largo de su historia, ha enfrentado y enfrenta diversas enfermedades que afectan a una zona, región, país o a todo el mundo, ya sea de manera temporal, permanente o como un evento aislado. Por ejemplo, entre los años finales del siglo XIX el Perú se vio azotado por la epidemia de la fiebre amarilla que puso en aprietos a toda la población. En la actualidad, frente a la pandemia de la COVID-19, las cifras que se reportan de afectados y muertos en el país también son altas: el Perú es uno de los países donde la pandemia ha tenido mayor incidencia y consecuencias más graves. Desde hace varios meses, todas/os las/os peruanas/os vivimos en emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, de alguna u otra manera esta situación nos afecta de forma personal y como país, además de dejar en evidencia aquellos aspectos pendientes que, como país, aún no hemos solucionado, entre ellos: la salud pública.
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
PROPÓSITO |
Construye interpretaciones históricas
|
|
Asume una posición y susténtala con argumentos en diversas fuentes confiables.
Propóne acciones para reducir nuestra vulnerabilidad ante la covid-19 o afrontar sus consecuencias
Elabora un artículo de opinión sobre la situación de vulnerabilidad frente a pandemias y las acciones que podemos implementar. |
El propósito de la experiencia de aprendizaje diagnóstica, es que los estudiantes elaboraren un artículo de opinión sobre la situación de vulnerabilidad frente a pandemias y las acciones que puedan implementar; y así poder identificar el nivel de logro de cada estudiante en relación a las competencias priorizadas en el área de Ciencias Sociales. Debemos recalcar que al identificar los logros podemos proponer acciones de mejora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. |
Esta experiencia de aprendizaje servirá para evaluar el nivel de logro con respecto a la competencia priorizada. Contiene actividades que se desarrollará de acuerdo a los criterios que se han establecido en el cuadro anterior.
FICHA DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE