EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Nº 9
ACTIVIDAD 1
Ruth es una estudiante de tercer grado de secundaria que vive en la provincia de Casma. Desde hace mucho tiempo, ella escucha a sus familiares y a otras personas de su comunidad hablar con preocupación de terrenos que ya no dan producción de alimentos, las plantas cada vez necesitan más abono. Entonces, Ruth y su familia conversan al respecto y se preguntan entre todos, a qué se debe todo esto y que pueden hacer para contribuir con los esfuerzos colectivos en su provincia y en su región a frenar este problema de la erosión de la tierra y así proteger ese ecosistema y ¿Qué acciones pueden proponer y llevar a cabo adolescentes como Ruth para contribuir a la defensa y cuidado del ecosistema?
III. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. |
|
• Identifica el problema a ser resuelto mediante una solución tecnológica usando el principio de fitorremediación. • Diseña y representa, en un dibujo, la solución tecnológica basada en el uso de plantas descontaminantes del suelo tomando en consideración la disponibilidad de recursos, las medidas de seguridad pertinentes y un cronograma de acciones. • Implementa la solución tecnológica basada en la fitorremediación y recaba información sobre su eficiencia. |
Informe del avance del prototipo |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Ambiental |
Disposición para colaborar con el cuidado del medio ambiente
|
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno. |
|||
Estudiantes |
Describe el problema y sus causas, propuso una alternativa de solución tecnológica basada en los conocimientos científicos o practicas locales dando a conocer sus requerimientos, recursos disponibles y sus beneficios directos e indirectos. |
||
Lo logró |
En proceso |
En inicio |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|