EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 09:
“: Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario”
ACTIVIDAD N° 03: “Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución” PARTE II
Marta es un estudiante del 1º grado de secundaria de la I.E César Abraham Vallejo, vive en la Calle Lima de Casma, observa que con frecuencia pasan pos su vivienda, camionetas, triciclos, motocar, etc., llevando basura y desmonte que son arrojados en la ribera del río Casma, allí frecuentemente se quema la basura originando humo negro. Marta observa que entre los residuos hay material que puede ser recuperado para darle otro uso y también recolectado para ser vendido. Por ello, recuerda que en la clase de CT, se ha dialogado sobre el efecto invernadero y sus consecuencias, por eso se pregunta, ¿Qué relación existe entre la producción de residuos sólidos en el hogar y la quema de éstos con la producción de gases de efecto invernadero? ¿qué acciones podemos proponer para promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero? ¿Cómo podemos comprometernos para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos? ¿Qué debemos hacer con los residuos sólidos orgánicos?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA
|
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
|
Considera los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes.
|
Ficha de verificación de la solución tecnológica (compostera casera) |
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
Libertad y responsabilidad Los estudiantes reconocen y eligen mecanismos de actuación en favor del bienestar común. Esto les permite desarrollar competencias ciudadanas y generar acciones individuales y colectivas que impacten en su comunidad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 5° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
“Diseñamos y elaboramos una compostera casera como una alternativa de solución” |
|||||||||
Competencia |
Criterio de Evaluación: |
|||||||||
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno |
Propone una alternativa de solución, basada en el conocimiento científico y los saberes locales, al problema de la acumulación de residuos sólidos orgánicos.
|
Diseña la solución tecnológica (una compostera casera) considerando los recursos que tiene a su disposición y las medidas de seguridad pertinentes.
|
Presenta su diseño y procedimientos en dibujos estructurados y diagramas de flujo.
|
Construye su diseño verificando el rango de funcionamiento e identificando errores Fundamenta las mejoras que incluye en su diseño |
||||||
N° |
Apellidos y nombres |
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
SI |
NO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|