EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 09
“Asumimos compromisos ante los desafíos del bicentenario”
Actividad de aprendizaje Nº 1: “Explicamos las consecuencias del incremento de los gases de efecto invernadero”
Marta es un estudiante del 1º grado de secundaria de la I.E César Abraham Vallejo, vive en la Calle Lima de Casma, observa que con frecuencia pasan pos su vivienda, camionetas, triciclos, motocar, etc., llevando basura y desmonte que son arrojados en la ribera del río Casma, allí frecuentemente se quema la basura originando humo negro. Marta observa que entre los residuos hay material que puede ser recuperado para darle otro uso y también recolectado para ser vendido. Por ello, recuerda que en la clase de CT, se ha dialogado sobre el efecto invernadero y sus consecuencias, por eso se pregunta, ¿Qué relación existe entre la producción de residuos sólidos en el hogar y la quema de éstos con la producción de gases de efecto invernadero? ¿qué acciones podemos proponer para promover una ciudadanía comprometida y cuidar nuestro espacio de vida de las consecuencias del efecto invernadero? ¿Cómo podemos comprometernos para consolidar nuestros sueños del Perú que anhelamos?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque de derecho
|
Libertad y responsabilidad Los estudiantes reconocen y eligen mecanismos de actuación en favor del bienestar común. Esto les permite desarrollar competencias ciudadanas y generar acciones individuales y colectivas que impacten en su comunidad. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 1° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
|
|||||||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||||||||||
Criterio de evaluación: |
Elabora un cuadro para identificar los residuos sólidos que se generan en tu hogar.
|
Elabora un organizador visual para que expliques qué es el efecto invernadero y cuáles son los gases de efecto invernadero |
|
|||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Dónde: 1 = en inicio 2 = en proceso 3 = logrado 4= destacado.