EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE N° 08: “Promovemos la salud como un bien de todos”
Actividad de aprendizaje Nº 2: “Explicamos ¿por qué se produce la anemia y cómo podemos prevenirla?”
María es un estudiante de primero de secundaria de la I.E. César Vallejo Mendoza, que vive en Caminos del Inca. Ella ha escuchado, en una reciente campaña de salud, que prevenir la anemia es muy importante, aunque no sabe exactamente por qué. Hace poco, su mamá llevó a su hermanito de 3 años a la posta médica para su chequeo de salud, y regresó a casa con unos sobrecitos, cuyo contenido le da todos los días. Además, ha notado que en las últimas semanas están comiendo diferente: sangrecita, menestras, espinaca, bazo, y aunque no le molesta comerlos, se pregunta a qué se debe el cambio en la dieta familiar. A partir del caso de Mará, y considerando el cuidado de la alimentación frente a la anemia, nos hacemos la siguiente pregunta: ¿De qué están compuestos los alimentos?, ¿Todos los alimentos tienen la misma composición?, ¿De qué manara podemos demostrar de que están compuestos los alimentos?, ¿Qué alimentos que se produce en Casma debemos consumir con mayor frecuencia? Y ¿De qué manera podemos prevenir la anemia en nuestra familia y comunidad?
COMPETENCIA |
CAPACIDADES |
DESEMPEÑO |
EVIDENCIA |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|
|
|
IV. COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
Se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC. |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma. |
Hace uso de los medios tecnológicos para lograr desarrollar sus actividades académicas. |
|
V. ENFOQUES TRANSVERSALES:
ENFOQUE TRANSVERSAL |
ACTITUDES O ACCIONES OBSERVABLES |
Enfoque orientación al bien común
|
Valor(es) Responsabilidad Los estudiantes reconocen que pueden generar acciones diversas para que ellos, su familia y su comunidad adopten medidas en favor de su bienestar y de una nutrición adecuada para prevenir la anemia. |
VI. BIBLIOGRAFÍA
1. PORTAL WEB www.educ.pe
2. PÁGINA WEB cesarabrahamvallejomendozaeduc.pe
3. PLATAFORMA WEB “Aprendo en casa”
VII. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
LISTA DE COTEJO
DOCENTE RESPONSABLE : Osorio Antúnez, T. Rayda
GRADO: 1° SECCION:
Experiencia de aprendizaje |
“Explicamos ¿por qué se produce la anemia y cómo podemos prevenirla?”
|
|||||||||||
Competencia |
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. |
|||||||||||
Criterio de evaluación: |
Explica, con base en conocimientos científicos, por qué se produce la anemia considerando la relación entre el hierro y el transporte de oxígeno.
|
Argumenta con razones científicas cómo y por qué es necesario combatir y prevenir la anemia |
|
|||||||||
N° |
Apellidos y nombres |
1 |
2 |
3 |
4 |
1 |
2 |
3 |
4 |
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Dónde: 1 = en inicio 2 = en proceso 3 = logrado 4= destacado.